Qué es el Director de Juego
Posiblemente lo hayas conocido con otros nombres, el más popular es Dungeon Máster(abreviado, DM), o Máster, que procede de Dungeons&Dragons (Dragones y Mazmorras), el primer juego de rol. Los nombres mas comunes son Narrador, master o Director de Juego(abreviado DJ a partir de este momento) puesto que cada juego le da un nombre diferente (Cronista, Ghostmaster, Guardián de los Arcanos, etc...) Digamos que las denominaciones de Narrador, master o DJ son las universales, a nosotros nos mas llamarlo master.
¿Que hace el DJ o Master?
La tarea de esta figura, consiste en dirigir la partida. Cuando hablamos de dirigir, habitualmente, hablamos de coordinar los turnos de cada uno de los Jugadores, controlar el entorno, los Personajes secundarios (los extras, Personajes que no son controlados por un Jugador, habitualmente llamados Personajes No Jugadores, PNJ en adelante), y sobretodo la función de aplicar el sistema de juego y ser imparcial en ello. Además, eres los cinco sentidos de cada uno de los Jugadores, el encargado de describir los entornos, acciones, de darle colorido al ambiente.
Dicho así puede parecer algo complejo, pero nada más lejos de la realidad. Suele ser una tarea bastante reconfortante y que, una vez se domina, se hace con soltura. Con el tiempo desarrollarás la capacidad de improvisar, que te vendrá muy bien, y si ya la posees, genial.
¿Por donde empiezo?
Lo ideal es que hayas jugado algunas partidas antes de lanzarte. El motivo de esto es que ya habrás visto lo que es un master en acción, y tendrás alguien muy cerca del que aprender algo.
No obstante, si eres el primer master de tu grupo, no temas, hay alternativas. Lo primero, es dominar el lenguaje clásico rolero, es decir, qué significa PJ, DJ, d6, d20, etc. No es muy difícil si te has leído cualquier juego, por sencillo que sea. La segunda opción en caso de que seas el primer DJ de tu grupo es ver partidas. En YouTube existen varios canales con partidas online donde podrás observar la figura del Narrador, son largos, pero muy instructivos, y donde podrás ver muchas situaciones clásicas de una partida.
Lo siguiente, es elegir un juego. Lo ideal es un juego en el que no debas conocer o aplicar muchas reglas y sea bastante flexible, ello te dará margen a improvisar (o aprender a ello) y no tendrás que memorizar nada. El rol suele ser intuitivo, una vez lo juegues dos o tres veces quizá ni necesites tener el manual o debas usarlo únicamente de consulta.
Una parte esencial de la lectura del juego elegido, y sobretodo, antes de dirigirlo, es la parte dedicada al Master o DJ. En ella encontrarás su papel concreto en el juego, así como consejos útiles para las partidas de dicho juego. Es una lectura recomendable.
Como juegos recomendados para iniciarse, creo que Goblins y Grutas y FATE Acelerado pueden serte muy útiles, ambos gratuitos. El segundo quizá exija algo más de inventiva, pero ambos son muy cortos, más sencillos de lo que parecen, y muy amigables en la lectura. Una vez domines juegos y sus nociones básicas, podrás pasar a otros más complejos.
Lecciones de catador:
Hay dos lecciones doradas que debes tener en cuenta en casi la absoluta mayoría de juegos de rol.
La primera, es que no juegas contra los Jugadores, sino con ellos, eres un Jugador más
La segunda, es que tienes derecho a equivocarte, y sobretodo a rectificar.
Puntos de interés
- Domina la jerga rolera, puedes aprenderla jugando, viendo o leyendo juegos.
- Entiende la figura del Director de Juego.
- Elige un juego, léelo. Reúne a tus amigos, probadlo.
- Sobre todo Diviértete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario