analitycs

lunes, 27 de noviembre de 2017

Historia de los juegos de rol



Este año se cumple el 40 aniversario de la publicación del primer juego de rol en EEUU, la primera edición del popular juego Dungeons and Dragons creado por Gary Gygax y Dave Arneson fue publicado en 1974. Este primer juego de rol estuvo inspirado en los wargames, y fue por tanto una evolución de estos.

Los años 70, el surgimiento de los juegos de rol:
 Se crean los conceptos básicos que fundamentan los juegos de rol como la subjetividad de los personajes, las características y habilidades, el trasfondo, etc. Además de Dungeons and Drangons (1974), se publicó Traveller en 1977, y RuneQuest en 1978.
Los años 80, llegada a España de los juegos de rol
Las editoriales pioneras en España en publicar juegos de rol fueron Dalmau Carles Pla  y la mítica Joc Internacional. Estos son algunos títulos publicados en esta década: Rolemaster, Stormbringer, La llamada de Cthulhu, James Bond, Paranoia, Pendragón, El señor de los anillos, Mechwarrior, Los Cazafantasmas, Star Wars, Ars Magica, Cyberpunk, Principe Valiente, y Shadowrun. El primer club de rol fue fundado en España en 1986, club Auryn de Barcelona, otros clubes surgieron también en esa década, club de rol Kritik (1989), cub de rol Almogavers (1989). Por entonces comenzaron a publicarse las primeras revistas de rol, Troll (desde 1986) y Lider (desde 1986).
Los años 90, la época dorada: 
Aumenta el ritmo de publicaciones editoriales, crece el número de aficionados y de clubes de rol. Algunos títulos publicados en los 90’s fueron: Comandos de guerra, Aquelarre, Mutantes en la sombra, Kult, Vampiro la mascarada, Oráculo, Hombre lobo,  Ragnarok,  Mago la ascensión, Far West, Fanhunter, Piratas, Castillo de Falkeinstein, Changeling, Fading Suns, Deadlands, La leyenda de los 5 anillos, y 7º Mar. El primer juego de rol de autoría española fue publicado en 1990, Aquelarre, de Ricard Ibáñez.
Los años 2000, época de vacas flacas:
 Decrece el número de aficionados que en parte se ven atraídos por otras alternativas lúdicas como los videojuegos, o los juegos de cartas coleccionables, también decrece el ritmo de publicación. Estas son algunas de las publicaciones de esa década: Exaltado, Capitán Alatriste,  Demonio la caída, HeroQuest, Anima beyond fantasy, El rastro de Cthulhu, Slang, Arcana mundi, y Pathfinder.
Años 2010, la segunda juventud
Coincidiendo con la crisis económica en España y el auge de internet paradójicamente aumenta el número de aficionados, editoriales, publicaciones, y jornadas de rol. Estos son algunos de los títulos publicados en este periodo: Z Corps, Aventuras en la marca del este, La mirada del centinela, La puerta de Ishtar, Omerta, Cacería de bichos, Canción de hielo y fuego, y Dragon age.

No hay comentarios:

Publicar un comentario