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jueves, 17 de mayo de 2018

MAGISSA: ROL PARA NIÑOS


LOS INICIOS DE MAGISSA

Magissa es un juego de rol para niños que, inicialmente, estaba colgado en la web de Lavondyss, gratuitamente, a modo de borrador. En la editorial Nosolorol vieron el potencial de este juego, y recientemente lo han publicado en formato físico (además de en PDF).
Los autores de este juego son Edanna R. Patsaki (@edanna) y Fernando R. Reyes.

¿QUÉ ES MAGISSA?

Magissa es un juego de rol para jugar a partir de 6 años. Está ambientado en un mundo fantástico medieval. Y este es el primer punto que destacaría. Si queremos iniciar a los más peques en el rol, creo que lo ideal es hacerlo en una ambientación tradicional: fantasía épica, elfos, enanos, dragones y otras criaturas, espadas y arcos, magia, etc.
El libro tiene 232 páginas, con tamaño algo superior a A5. Teniendo en cuenta que varias páginas son aventuras de ejemplo, hojas de personaje, mapas, ilustraciones… es muy ligero de leer.

AMBIENTACIÓN

Dyss Mítica
Dyss Mítica
Este juego se ambienta en un mundo llamado Dyss. El mundo de Dyss está vivo. Literalmente. En el mundo puede haber cambios provocados por lo que Dyss siente o piensa. O para comunicarse con los seres que habitan en él.
Dyss es un mundo plano, y tiene límites por los que podrías caerte… pero el propio mundo tiene mucho cuidado en que nadie pueda llegar siquiera a acercarse a ese borde.
La localidad donde empiezan todas las aventuras es la villa de Narán, un tranquilo pueblecito de granjeros y agricultores, situado dentro la Tierra de Brenn, que a su vez está en el Continente Central.
La vida transcurre en paz en Narán hasta que una niña, Pandora, descubre fortuitamente un antiguo jarro. Curiosa, lo abrió, y entonces emergió una extraña niebla que empezó a cubrir todo el sueño. Tras estos hechos, empezaron a ocurrir extraños hechos, como la desaparición de todos los adultos de Narán, y la aparición de terribles criaturas por la comarca. Y aquí empieza la aventura…

PUNTOS FUERTES DE MAGISSA

Magissa es escalable. Se compone de varios bloques o módulos. Y esto se hace así pensando en las edades. Para niños de 6 y 7 años, lo ideal es empezar a jugar con lo básico, lo mínimo para jugar una aventura. Y para niños de más edad, o más experimentados con los módulos básicos, se pueden ir añadiendo más bloques y más dificultad.
Por poner un ejemplo: pongamos que hay dos niños con los que vamos a jugar a Magissa. Uno, tiene muchas dificultades para trabajar en equipo, es demasiado individualista. Otro, es muy reservado, le cuesta socializar. En esta guía, nos ayudan a orientar las aventuras de manera que se fomenten el trabajo en equipo y la parte cooperativa (para el primer niño), o que animen a los niños a interpretar, dialogar, abrirse más (para el segundo niño).

ROL PARA NIÑOS

Parte del bestiario
Parte del bestiario
Magissa es un juego de rol tradicional, con el que enseguida os encontraréis a gusto a poco que hayáis tenido contacto con los juegos de rol. Además de por su ambientación fantástica, tiene sus hojas de personajes con atributos, habilidades, armas, inventario, etc. Tiene sus razas, ocupaciones (clases), tiradas de iniciativa, ataque, defensa, magia, percepción. Tiene aventuras de ejemplo y mapas. Tiene un completo bestiario (¿a qué jugador de rol no le fascinan los bestiarios?).
Pero, tal como dice el subtítulo de Magissa, esto es “rol para niños“. De manera que también se ofrecen muchos consejos que pueden parecer obvios, pero son necesarios. El que más se repite: paciencia. Son niños. Pueden salirse de las normas, cansarse, hacer cosas inesperadas, etc. Son niños, tenemos que adaptarnos a su ritmo. Sesiones cortas, explica las reglas poco a poco, etc.

EL LIBRO

Ilustración de Magissa
Ilustración de Magissa
Por último, quiero hablar del libro de Magissa, de la edición física. Con el PDF puedes jugar igualmente, pero el libro… es una maravilla. Con tapa dura, sus páginas tiene un color amarillento, simulando el color que tendría un pergamino antiguo. Las 4 esquinas de cada página están decoradas con un motivo floral que da mucha ambientación a la lectura.
Está lleno de preciosas ilustraciones que sin duda es de lo mejor del libro. Merece la pena, por lo menos una vez, abrir el libro sólo para ir contemplando todas las ilustraciones. Creadas por diferentes autores, consiguen recrear la magia que en general ya transmite la lectura del libro. De hecho, merecen ser nombrados: John Bauer, Alba Porta, Virginia Berrocal, Edanna (sí, la autora) y la portada es de Javier Charro.

CONCLUSIÓN… ¡Y COMPRA!

¿Qué más se puede decir? Creo que en esta reseña queda claro que estamos enamorados de Magissa, de su historia, su sistema de juego, su adaptabilidad a diferentes edades, sus ilustraciones y maquetación… Sólo podemos añadir: hazte con tu Magissa, no sea que algún día quede descatalogado o sin stock.
Y si lo quieres sólo en PDF, entra en la ficha de Magissa en Nosolorol.
Una aventura de Magissa, que podéis descargar gratis para jugarla en casa o para entender mejor cómo se juega. La aventura está colgada en este artículo del blog Mamá Entropía:

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