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viernes, 5 de enero de 2018

Guía: Hoja de Personaje de Vampiro: La Mascarada III; Habilidades Secundarias III

Habilidades Secundarias
TÉCNICAS

Acrobacia: Eres un gimnasta y acróbata entrenado, capaz de realizar proezas de agilidad muy por encima de las posibilidades de un personaje sin entrenamiento. Por cada éxito con esta Técnica, un personaje puede no aplicar un Nivel de Salud de daño por caída; así, un personaje que tenga dos puntos en Acrobacia puede caer hasta tres metros sin sufrir lesiones y sólo sufrirá un Nivel de Salud de Daño a causa de una caída de cinco metros. Esta habilidad puede emparejarse con la Destreza para las tiradas de saltos y otras proezas acrobáticas.
- Novato: Clase de gimnasia de colegio.
-- Practicante: Deportista de instituto.
--- Competente: Equipo universitario.
---- Experto: Campeón estatal.
----- Maestro: Medalla de oro en las Olimpiadas.
Poseído por: Atletas Profesionales, Deportistas, Maestros de Artes Marciales, Bailarines.
Especialidades: Deporte, Artes Marciales, Danza, Saltos/Caídas.

Adiestrar Animales: Puedes adiestrar a los animales para que obedezcan órdenes y posiblemente ejecuten números y otras proezas. Cada especie es una especialidad distinta.
- Novato: Sígueme, Busca, Siéntate, Quieto.
-- Practicante: Nivel de espectáculo local.
--- Competente: Nivel de campeón de perros pastores.
---- Experto: Nivel de perro policía de élite.
----- Maestro: Nivel de circo/especialista.
Poseído por: Cuidadores de Perros, Adiestradores de Animales para Cine, Adiestradores Circenses.
Especialidades: Perro, Caballo, Elefante, Foca.

Alfarería: Puedes modelar y hornear objetos de cerámica, para fines artísticos o prácticos.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Aficionado entusiasta; instructor de escuela nocturna.
--- Competente: Profesional; instructor de escuela nocturna.
---- Experto: Artesano; negocio próspero.
----- Maestro: Nombre célebre.
Poseído por: Artesanos, miembros de comunidades preindustriales.
Especialidades: Recipientes, Esculturas, Modelos, Moldes.

Armas Pesadas: Tienes capacidad para manejar y disparar armas pesadas de cualquier variedad: cualquier cosa, desde una ametrallador pesada de un M60 a un arma antitanque Dragon. Además, tu conocimiento de las armas incluye la capacidad para repararlas.
- Novato: Entrenamiento básico.
-- Practicante: Operario.
--- Competente: Guerrero.
---- Experto: Ejecutor.
----- Maestro: Rambo.
Poseído por: Mercenarios, Personal de Fuerzas Armadas, Agentes de SWAT.
Especialidades: Desierto, Selva, Combate Nocturno, Distinguir Amigos de Enemigos, Cargar.

Armería: Puedes reparar armas de fuego y producir munición para una amplia gama de armas distintas. A niveles superiores de habilidad, puedes construir munición especial, como balas sin casquillo, de punta hueca, de punta de mercurio y balas de plata. Con el tiempo y las herramientas necesarias (y la habilidad suficiente), puedes construir un arma partiendo de cero; quizás incluso una diseñada por ti mismo.
- Novato: Pólvora negra y cartuchos de papel.
-- Practicante: Munición con casquillo.
--- Competente: Balas de Magnum.
---- Experto: Proyectiles sin casquillo y de punta hueca.
----- Maestro: Lo que se te ocurra.
Poseído por: Chalados de las Armas, Supervivencialistas, Policías, Asesinos en Serie.
Especialidades: Armas de Pólvora Negra, Reparación sobre el Terreno, Invención, Munición Magnum y Sobrealimentada, Munición Especializada.

Artillería: Puedes manejar y disparar artillería de todo tipo: cualquier cosa desde un mortero a un obús. Además, tu conocimiento de las armas incluye la capacidad de repararlas.
- Novato: Recluta joven.
-- Practicante: Operador.
--- Competente: Observador avanzado.
---- Experto: Capitán de artillería.
----- Maestro: Si hace falta, puedes disparar tú solo.
Poseído por: Diseñadores de Armas, Personal de las Fuerzas Armadas, Mercenarios.
Especialidades: Apuntar, Observación Avanzada, Línea de Visión, Sin Visión, Radar, Combate Nocturno, Desierto, Selva.

Bailar: Eres un bailarín experimentado y puedes actuar en tu vida social o para entretenimiento de otros. Estás familiarizado con la mayoría de las variedades de bailes, pero estás especializado en un estilo concreto.
- Novato: Puedes apañártelas para bailar un vals en una boda.
-- Practicante: En las bodas, atraes miradas de envidia. Podrías actuar en espectáculos de aficionados.
--- Competente: Todos en la pista de baile hablan de ti. Podrías actuar en los escenarios profesionales de los locales.
---- Experto: La gente te pide que les enseñes. Podrías actuar en televisión.
----- Maestro: Nijinsky, Fonteyn, Nureyev, Barishnikov, Astaire, Rogers, Kelly... y tú.
Poseído por: Personas Mundanas, Estrellas del Pop, Bailarines de Vídeo Musical, Bailarines de Ballet, Aficionados, Animadores de Cruceros.
Especialidades: Vals, Polca, Pasodoble, Foxtrot, Jazz, Disco, Latino, Espectáculo, Ballet.

Camuflaje: Puedes cambiar tu aspecto usando la ropa, el maquillaje y el movimiento, haciendo que sea difícil observarte en diversos entornos. Ésta no es la capacidad de parecerse a otro, sino simplemente de ocultarse a la vista de extraños, en diversos entornos.
- Novato: Boy Scout.
-- Practicante: Soldado de infantería.
--- Competente: Marine.
---- Experto: Fuerzas Especiales.
----- Maestro: Ninja.
Poseído por: Cazadores, Militares, Espías, Asesinos, Cazadores Furtivos.
Especialidades: Bosques, Montañas, Ciudades, Campo Abierto, Ártico.

Cantar: Puedes cantar en un registro muy amplio, con una variedad de estilos y técnicas. En la era moderna, cantar es una Técnica extremadamente lucrativa y popular. Sobre todo en determinados círculos sociales. Aunque la mayoría de los cantantes son aficionados, otros ganan enormes cantidades de dinero, aunque para ello necesites mostrare en público.
- Novato: Te pones en pie cuando la familia se reúne alrededor del piano.
-- Practicante: Podrías tener un puesto importante en las sociedades musicales locales o ser el cantante solista en un grupo aficionado.
--- Competente: Podrías tener un puesto coral en la escena profesional o conseguir un contrato de grabación.
---- Experto: Podrías conseguir un papel principal en Broadway o un disco en las listas de éxitos.
----- Maestro: Dentro de 20 años seguirán oyendo tus CDs.
Poseído por: Coros de Iglesia, Músicos de Rock, Estrellas del Pop, Cantantes de Ópera, Borrachos.
Especialidades: Ópera, Música Ligera, Rock, Sacra, Musicales.

Carpintería: Eres un ebanista competente y puedes fabricar diversos objetos con madera.

- Novato: Manitas aficionado.
-- Practicante: Manitas profesional.
--- Competente: Carpintero profesional.
---- Experto: Ensamblador y ebanista o profesor de escuela nocturna.
----- Maestro: Tienes un programa de bricolaje en televisión; los clientes ricos te buscan.
Poseído por: Carpinteros, Fabricantes de Muebles, Manitas, Constructores.
Especialidades: Construcción, Mobiliario, Objetos de Calidad.

Carterista: Puedes quitarle a alguien los objetos que lleve encima sin que él lo sepa, aunque los objetos en cuestión estén en un bolsillo interior. Sueles tropezarte con la persona para distraerla mientras le quitas el objeto.
- Novato: Puedes robar carteras en una multitud densa.
-- Practicante: Puedes coger una cartera de un bolsillo interior.
--- Competente: Puedes coger un llavero del bolsillo de un pantalón.
---- Experto: Puedes quitarle a alguien el reloj mientras le das la mano.
----- Maestro: Puedes coger cualquier cosa de cualquier parte.
Poseído por: Delincuentes.
Especialidades: Bolsillos, Relojes, Cadenas, Huidas.

Cazar: Tienes habilidad para encontrar y matar animales para alimentarte o por deporte. En un terreno familiar, puedes predecir el tipo, número y situación probable de los animales comestibles y conoces la forma mejor de encontrarlos y matarlos.
- Novato: Dominguero.
-- Practicante: Aficionado, Soldado.
--- Competente: Supervivencialista, Marine.
---- Experto: Fuerzas Especiales.
----- Maestro: Lupino.
Poseído por: Supervivencialistas, Militares, Sociedades Preindustriales, Aficionados al Campo, Lupinos.
Especialidades: Bosque Templado, Selva, Maleza, Montaña, Costa, Ártico, Desierto.

Cetrería: En tiempos deporte de nobles, la cetrería sólo la practican hoy en día algunos aficionados. Combinar esta Técnica con una Disciplina como Animalismo permite alcanzar resultados verdaderamente impresionantes.
- Novato: El ave vuelve... a veces.
-- Practicante: Puedes hacer pequeñas exhibiciones.
--- Competente: Acudes a la mayoría de las ferias medievales y exhibiciones al aire libre de la región. Puedes ganar lo bastante como para sobrevivir.
---- Experto: En una época distinta, habrías sido un noble admirado por tu habilidad o habrías trabajado para un noble.
----- Maestro: En una época distinta, habrías formado parte del séquito del rey.
Poseído por: Cetreros Profesionales, Vampiros muy Viejos, Aficionados.
Especialidades: Exhibición, Caza, Historia, Aves Exóticas.
Cocinar: Sabes cómo preparar diversas comidas y presentarlas de forma atractiva. Aunque los vampiros ya no comen, ésta puede se una Habilidad social muy útil, sobre todo si quieres atraer a los posibles recipientes a tu refugio con la promesa de un encuentro a la luz de las velas...
- Novato: Puedes dar una cena razonable.
-- Practicante: Puedes dar una cena excelente.
--- Competente: Podrías ganarte la vida con esto.
---- Experto: Podrías publicar libros de recetas.
----- Maestro: Podrías tener tu propio programa de televisión o convertirte en chef de los mejores restaurantes.
Poseído por: Amas de Casa, Chefs, Gourmets.
Especialidades: Francesa, Italiana, China, Tailandesa, Cajun, Pan, Postres, Repostería, Cordon Bleu.

Demoliciones: Tienes conocimiento de los explosivos y demoliciones; esto te permite detonar y crear (a los niveles superiores) todo tipo de bombas. Sabes cómo manejarlo casi todo, ya sea dinamita, explosivo plástico, nitroglicerina, pólvora negra, cordón detonante, nitrocelulosa o napalm. Además, conoces las técnicas para desactivar explosivos.
- Novato: Advenedizo de los explosivos.
-- Practicante: El Bombardero Loco.
--- Competente: Químico clandestino.
---- Experto: Te ganas la vida volando edificios.
----- Maestro: Adiós, Torre Picasso.
Poseído por: Terroristas, Artificieros, Personal de Fuerzas Armadas.
Especialidades: Dinamita, Explosivos Plásticos, Coches Bomba, Desactivación, Detección.

Desenfundar: Esta habilidad te permite preparar un arma casi instantáneamente. Si tiras Destreza + Desenfundar y consigues tres éxitos, puedes desenfundar un arma y tenerla lista para su uso como si hubiese estado todo el tiempo en tu mano. La dificultad depende de lo firmemente sujeta que esté el arma; es mucho más difícil echar mano a un arma oculta en la ropa interior que si está en una cartuchera. Esta habilidad puede usarse con cualquier arma. En los casos adecuados, puede usarse el valor de Desenfundar a tu tirada de iniciativa.
- Novato: Tienes buenos reflejos.
-- Practicante: Eres bueno, pero no extraordinario.
--- Competente: Podrías haber durado un tiempo si hubieras vivido en el Lejano Oeste. Podrías trabajar en números del Oeste.
---- Experto: Muy rápido. Podrías ser la atracción principal de tu propia función.
----- Maestro: Rápido como un rayo. Podrías haber tumbado a Billy el Niño.
Poseído por: Pistoleros, Maestros de Artes Marciales, Policías, Fuerzas Especiales, Justicieros.
Especialidades: Pistola, Cuchillo, Espada, Flecha; Fusil/Escopeta, Porra.

Destilar: Eres experto en la fabricación de alcohol y bebidas alcohólicas. Estás familiarizado con el equipo utilizado para fermentar y destilar y puedes mantener, manejar y reparar dicho equipo.
- Novato: Usuario de equipo casero de fermentación.
-- Practicante: Vinatero casero.
--- Competente Licorista ilegal.
---- Experto: Vinatero comercial.
----- Maestro: Bodega reputada.
Poseído por: Aficionados, Vinateros, Destiladores Clandestinos.
Especialidades: Vino, Cerveza, Licores, Alcohol Industrial.

Discusión: Tienes habilidad para el debate razonado y puedes presentar un caso convincente mediante la razón y la lógica. Combinada con Diplomacia, esta Habilidad te podría convertir en un negociador de primera clase.
- Novato: Estudiante.
-- Practicante: Miembro de equipo de debate.
--- Competente: Negociador sindical.
---- Experto: Político.
----- Maestro: Podrías hacer que los fundamentalistas comprendiesen la evolución.
Poseído por: Diplomáticos, Negociadores, Académicos, Políticos, Intelectuales.
Especialidades: Lógica, Política, Informal, Discurso Social, Moral, Bajo Nivel, Golpes Bajos.

Disfrazarse: Usando ropa y maquillaje, puedes ocultar tu apariencia e incluso conseguir parecerte a otra persona concreta.
- Novato: Puedes engañar a alguna persona que no te conozca a ti ni a la persona que estés imitando.
-- Practicante: Puedes engañar a algunas personas durante algún tiempo.
--- Competente: Puedes engañar a algunas personas durante la mayor parte del tiempo.
---- Experto: Puedes engañar a la mayoría de la gente durante la mayor parte del tiempo.
----- Maestro: Puedes engañar a los más íntimos la mayor parte del tiempo.
Poseído por: Actores, Espías, Policías Camuflados, Delincuentes, Timadores.
Especialidades: Persona Concreta, Tipo de Persona, Ocultar la Propia Identidad.

Documentación: Eres muy hábil al encontrar información de fuentes convencionales. Con tiempo y una biblioteca, puedes reunir el total del conocimiento humano sobre casi cualquier tema.
- Novato: Estudiante universitario.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de una investigación.
--- Competente: Profesor.
---- Experto: Titular de investigación.
----- Maestro: Base de datos humana.
Poseído por: Académicos, Publicistas, Escritores, Detectives.
Especialidades: Cualquier Conocimiento.

Elocuencia: Esta Técnica te permite convencer a alguien de algo usando una expresión sincera y una avalancha de palabras, más que un debate y lógica razonados. Es una técnica sorprendentemente eficaz, siempre que el sujeto no tenga tiempo de pensar y no tenga un valor de Astucia de 4 o más. El Narrador deberá juzgar con cuidado si esta Técnica es adecuada en una situación dada o si sería mejor usar alguna otra Habilidad.

- Novato: Vendedor de aspiradoras.
-- Practicante: Vendedor de coches usados.
--- Competente: Timador profesional.
---- Experto: Político melifluo.
----- Maestro: Venderías arena a los árabes.
Poseído por: Vendedores, Timadores, Políticos, Telepredicadores.
Especialidades: Vender, Confundir, Salirse por la Tangente, Convencer.

Equitación: Puedes saltar a lomos de un animal de monta y tener bastante probabilidad de llegar adonde quieres ir sin caerte, sin que el animal te tire y sin que no te ocurra ninguna otra cosa desagradable. Cuando intentes algo difícil o cuando te amenace un peligro, el Narrador puede pedir una tirada de Destreza + Equitación para evitar los apuros. Esta Técnica también puede combinarse con Atributos Mentales para reflejar tus conocimientos prácticos de los arreos y el equipo necesarios.
- Novato: Miembro de un club hípico; vacaciones en un rancho.
-- Practicante: Campeón de un club hípico; vaquero de fin de semana.
--- Competente: Instructor de club hípico; vaquero profesional.
---- Experto: Campeón de saltos.
----- Maestro: Especialista.
Poseído por: Aficionados, Vaqueros, Especialistas, miembros de sociedades preindustriales.
Especialidades: Montar a Pelo, Caballo, Mula, Camello, Elefante, Galope, Trucos, Sin Manos.

Escapología: Eres experto en diversas técnicas que te permiten liberarte de ataduras y sujeciones. Esta habilidad se usa principalmente para ofrecer espectáculo, pero también puede ser muy útil en la vida real.

- Novato: Artista para fiestas de niños; puedes liberarte de ataduras flojas o mal atadas.
-- Practicante: Artista aficionado; puedes liberarte de ataduras bastante bien anudadas.
--- Competente: Artista profesional; puedes liberarte de esposas y cadenas.
---- Experto: Estrella; puedes liberarte de una camisa de fuerza.
----- Maestro: Houdini, ¿y ese quién es?
Poseído por: Artistas de Variedades, Espías, Fuerzas Especiales, Aficionados, Detectives de Novela Barata.
Especialidades: Trucos de Magia, Cuerdas, Cajas, Cerraduras, Sumergido, Esposas, Espectáculo.

Esquí: Puedes avanzar sobre esquís, con pocas probabilidades de sufrir un accidente. Puedes examinar la nieve y saber dónde es seguro esquiar y dónde no.
- Novato: Esquiador de vacaciones.
-- Practicante: Aficionado.
--- Competente: Esquiador de fondo.
---- Experto: Campeón de esquí, fuerzas árticas del ejército.
----- Maestro: Medallista olímpico, fuerzas militares de élite.
Poseído por: Deportistas, Militares, Habitantes del Ártico y Montañas.
Especialidades: Campo a Través, Descenso, Saltos, Snowboard, Acrobacias.

Falsificación: Puedes copiar un documento o una obra de arte bidimensional lo bastante bien como para que pueda pasar por verdadero bajo una inspección poco atenta, o quizás incluso un examen detallado.
- Novato: Escritos internos de una oficina.
-- Practicante: Firmas.
--- Competente: Papeles comerciales, pasaportes.
---- Experto: Talones, bonos, cheques bancarios, algunas obras de arte.
----- Maestro: Billetes, pinturas de antiguos maestros.
Poseído por: Delincuentes, Artistas, Conspiradores.
Especialidades: Escritura a Mano, Dibujos, Pinturas, Bonos y Billetes, Documentos.

Fotografía: Sabes cómo usar una cámara para obtener imágenes artísticas y de calidad. También sabes procesar materiales fotográficos.
- Novato: Miembro de club local.
-- Practicante: Ganador de premio local.
--- Competente: Semiprofesional, vendes algunas fotos.
---- Experto: Fotógrafo profesional.
----- Maestro: Uno de los mejores.
Poseído por: Artistas, Periodistas, Aficionados, Especialistas Policiales.
Especialidades: Arte, Fotoperiodismo, Retratos, Forenses, Rayos X, Fotolitografía.

Forzar Cerraduras: Puedes abrir cerraduras sin la llave correspondiente ni la combinación correcta. Aunque esta Técnica se está quedando cada vez más anticuada con todos los nuevos dispositivos de seguridad que se usan, sigue habiendo suficientes cerraduras como para que merezca la pena.
- Novato: Cerraduras de una sola muesca.
-- Practicante: Cerraduras de cilindro y cerraduras de seguridad sencillas.
--- Competente: Cerraduras de seguridad avanzadas.
---- Experto: Cajas fuertes.
----- Maestro: Fort Knox.
Poseído por: Ladrones, Revientacajas, Espadistas, Espías, Cerrajeros.
Especialidades: Cerraduras de Llave, Cerraduras de Combinación, Cerraduras de Tarjeta Magnética, Sistemas de Alarma.

Guarnicionería: Puedes producir objetos de cuero utilizables, ya sea para su venta o para tu propio uso.
- Novato: Te regalaron un equipo casero por tu cumpleaños.
-- Practicante: Haces regalos de cumpleaños para los amigos y la familia.
--- Competente: Vendes a las tiendas locales.
---- Experto: La gente pide tus trabajos por tu nombre.
----- Maestro: Tu foto aparece en los anuncios de las revistas.
Poseído por: Artesanos, Supervivencialistas.
Especialidades: Ropa, Utensilios, Correajes de Caballos, Objetos de Interés Especial.

Herbolaria: Tienes conocimientos prácticos de las hierbas y sus propiedades medicinales y otras. Puedes encontrar y preparar hierbas y sabes cuál hierba o mezcla de hierbas utilizar en cualquier situación.
- Novato: Una vez lo leíste en un libro.
-- Practicante: Eres un estudiante aplicado de la herboristería.
--- Competente: Eres un herborista local.
---- Experto: Has escrito libros sobre herbolaria:
----- Maestro: Podrías actuar fácilmente como boticario.
Poseído por: Sanadores Holísticos, Místicos de la Nueva Era, Viejas Arrugadas, Sociedades de Baja Tecnología.
Especialidades: Culinarias, Medicinales, Venenosas, Narcóticas/Alucinógenas.

Herrería: Eres experto en trabajar el hierro y puedes forjar objetos de hierro y acero.
- Novato: Puedes hacer una herradura a partir de una barra de hierro colado.
-- Practicante: Puedes hacer objetos de hierro forjado y acero bajo.
--- Competente: Puedes fabricar acero y hierro de distintas composiciones según normas industriales.
---- Experto: Puedes soldar hierros de distintas riquezas para fabricar un objeto complejo como una hoja de espada.
----- Maestro: Puedes forjar una hoja igual a cualquier espada japonesa existente o incluso otro objeto de hierro o acero que te apetezca.
Poseído por: Artesanos, Herreros, Artistas, Espaderos, Aficionados.
Especialidades: Hierro Forjado, Hierro Colado, Fabricación de Herramientas, Fabricación de Hojas, Arte, Soldadura de Punto, Soldadura con Plantilla.

Hipnotismo: Puedes poner en trance a un sujeto voluntario y utilizar la hipnosis para obtener algún tipo de información o para tratar problemas psiquiátricos de cualquier índole. Para colocar en trance a un sujeto voluntario, haz una tirada opuesta de tu Carisma + Hipnotismo contra la Inteligencia del sujeto (dificultad 6 para ambas tiradas). Si el sujeto es reacio, habrá que inmovilizarlo o Dominarlo para que obedezca (se resistirá con su Fuerza de Voluntad). El número de éxitos indica la profundidad del trance y puede sumarse a la Técnica de Hipnotismo del personaje cuando se haga una tirada para determinar el éxito de acciones tales como la obtención de información. El sujeto queda entonces a merced del hipnotizador.
Por ejemplo, un hipnotizador con Carisma 4 e Hipnotismo 4 hipnotiza a un sujeto voluntario con Inteligencia 5. El hipnotizador consigue cinco éxitos y el sujeto dos; un total de tres éxitos a favor del hipnotizador, lo cual indica un trance bastante profundo. Ahora, el hipnotizador puede tirar siete dados (tres éxitos más los 4 de Hipnotismo) para sondear la mente del sujeto en busca de datos.
- Novato: Lo haces a veces, principalmente para entretener a la gente.
-- Practicante: Eres un aficionado experto.
--- Competente: Podrías abrir una consulta o salir a escena.
---- Experto: Podrías escribir varios libros sobre el tema.
----- Maestro: ¿Quién necesita Dominación?
Poseído por: Artistas de Variedades, Sanadores Holísticos, Místicos de la Nueva Era, Especialistas de la Policía, Psiquiatras.
Especialidades: Interrogatorio, Regresión a Vida Pasada, Hipnoterapia, Modificación de Comportamiento del sujeto a largo plazo.

Joyería: Puedes producir joyas vendibles (Destreza + Joyería) tasar las joyas que veas (Inteligencia + Joyería). Puedes determinar el valor aproximado de la mayoría de joyas con un examen rápido pero es fácil cometer un error sin un examen en profundidad.
- Novato: Una vez diste un cursillo nocturno
-- Practicante: Lo tratas como un pasatiempo relativamente serio.
--- Competente: Podrías llevar un pequeño negocio.
---- Experto: Ésta es la carrera que escogiste.
----- Maestro: Estás mano a mano con Cartier.
Poseído por: Joyeros, Falsificadores, Dueños de Casa de Empeños.
Especialidades: Oro, Gemas, Antigüedades, Místicos, Cristal.

Juego: Eres aficionado a uno o más juegos de azar y puedes jugar sin gran riesgo de perder mucho. También puedes aumentar tu probabilidad de ganar sin tener que hacer trampa.
- Novato: Los sábados por la noche juegas al póker con los amigotes.
-- Practicante: Un par de semanas en Las Vegas cada año.
--- Competente: Te conocen en Las Vegas, Reno y Atlantic City.
---- Experto: Te ganas la vida con esto. Tu madre está desesperada.
----- Maestro: Tienes que tener cuidado para no decirle tu nombre a la gente.
Poseído por: Tahúres, Jugadores Aficionados.
Especialidades: Juegos de Cartas, Juegos de Dados, Ruleta, Juegos de Una Mano.

Juegos de Mesa: Esta Técnica abarca los juegos de estrategia y habilidad, como el ajedrez, el go, el shogi, el xiang qui, el hnefatafl y otros. No abarca los juegos de cartas (ver Juego) o juegos sencillos como las tres en raya o el gomoku, que dependen principalmente del azar.
- Novato: Puedes ganarle a tu hermano mayor sin muchos problemas.
-- Practicante: Podrías meterte en un equipo escolar.
--- Competente: Podrías entrar en un equipo universitario.
---- Experto: Podrías entrar en un equipo nacional.
----- Maestro: Podrías derrotar a Karpov.
Poseído por: Aficionados.
Especialidades: Ajedrez, Go, Risk, Acquire, Stalingrad, Harpoon, Challenge.

Lectura Rápida: Con la práctica, has desarrollado la capacidad de leer y asimilar grandes cantidades de material escrito en un tiempo reducido.
- Novato: El País en una hora.
-- Practicante: Una novela en dos o tres horas.
--- Competente: Un libro de texto en dos o tres horas.
---- Experto: Un libro de texto grueso en dos o tres horas.
----- Maestro: Guerra y Paz en dos o tres horas.
Poseído por: Académicos, Críticos Literarios, Periodistas, Investigadores.
Especialidades: Técnica, Novela, Periódicos, Investigación, Empollar.

Leer Labios: Puedes comprender lo que dice la gente sin oírlo, con sólo mirar el movimiento de la boca. Aunque no entenderás todas las palabras, habitualmente puedes figurarte el sentido general de una frase sin muchos problemas.
- Novato: Si alguien habla despacio y claramente, exagerando el movimiento de la boca.
-- Practicante: Si alguien habla bastante despacio y te concentras.
--- Competente: En la mayoría de circunstancias.
---- Experto: Incluso en condiciones desfavorables, incluyendo idiomas extranjeros, mala iluminación y distancia.
----- Maestro: Prácticamente en cualquier condición.
Poseído por: Sordos, Espías, Detectives.
Especialidades: Acentos, Borrachos, Mala Iluminación, Charlatanes, Subrepticiamente.

Lucha a Ciegas: Incluso cuando eres incapaz de ver a tus enemigos, puedes usar tus Habilidades de Pelea o Armas Cuerpo a Cuerpo con una penalización menor o sin ninguna penalización. Esta Técnica también puede ser de gran utilidad fuera de combate. Debe tenerse en cuenta que esta Técnica no ofrece realmente ninguna capacidad de ver mejor en la oscuridad. Por cada punto que el personaje tenga en esta Técnica, reduce en uno la dificultad para ejecutar acciones a ciegas. (Naturalmente, la dificultad nunca podrá reducirse por debajo del equivalente sin el obstáculo de la oscuridad.)
- Novato: No tropiezas en la oscuridad.
-- Practicante: Puedes señalar la dirección de la que viene un sonido.
--- Competente: Puedes combatir y predecir la situación de tus enemigos al mismo tiempo.
---- Experto: Casi puedes ‘sentir’ dónde están tus oponentes.
----- Maestro: Posees un sentido casi místico; Zen y el Arte de la Conciencia Espacial.
Poseído por: Ninjas, Asesinos, Artistas Marciales, Espeleólogos, Arqueros Zen.
Especialidades: Esquivar, Puñetazos, Interiores, Duelos, Enemigos Múltiples.

Mecánica: Eres un manitas con dotes para los dispositivos mecánicos y puedes hacer una chapuza o reparar casi cualquier aparato mecánico, con las herramientas y materiales adecuados.
- Novato: Puedes arreglar un timbre estropeado.
-- Practicante: Puedes arreglar un cortacésped o fabricarte un timbre.
--- Competente: Puedes arreglar un coche o construir una puerta automática de garaje.
---- Experto: Puedes arreglar un coche deportivo.
----- Maestro: Puedes arreglar, construir o mejorar casi cualquier cosa.
Poseído por: Mecánicos, Fanáticos de los Coches, Aficionados.
Especialidades: Electricidad, Coches, Doméstico, Inventar.

Meditación: Puedes entrar a voluntad en un estado similar a un trance, concentrando tu mente en tu interior y ocupándote de diversos problemas mentales y físicos. Para entrar en este estado se precisa un éxito en una tirada de Meditación (dificultad 7); después de cada hora completa el personaje tira Meditación(dificultad 9). Si durante ese tiempo hay alguna distracción, se restarán dados de la Reserva de Dados del personaje. Cada éxito en la segunda tirada restituye un punto de Fuerza de Voluntad; cada resultado de fracaso indica que se pierde un punto de Fuerza de Voluntad. Si se interrumpe la meditación y se pierde la concentración antes de que se cumpla la hora, no se obtienen beneficios.
- Novato: Una vez lo leíste en un libro.
-- Practicante: Eres un estudiante aplicado.
--- Competente: Has estudiado con un maestro.
---- Experto: Estás cualificado para enseñar.
----- Maestro: Precisamente eso.
Poseído por: Yoguis, Místicos, Sanadores Holísticos, Místicos de la Nueva Era, Viejos Hippies.
Especialidades: Tántrica, Trascendental, Yóguica, de la Nueva Era.

Náutica: Sabes cómo manejar una embarcación y puedes actuar eficientemente en cualquier puesto de tripulación que te sea asignado.
- Novato: Marinero de fin de semana.
-- Practicante: Aficionado serio.
--- Competente: Competidor o profesional semiexperto.
---- Experto: Nivel profesional u olímpico.
----- Maestro: Instructor u oro olímpico.
Poseído por: Pescadores, Deportistas, Aficionados, Entusiastas de Actividades al Aire Libre.
Especialidades: Vela, Motor, Remos, Palistas, Hinchables.

Paracaidismo: Sabes cómo utilizar un paracaídas, tanto por deporte como para otros fines.
- Novato: Saltador de fin de semana.
-- Practicante: Reservista.
--- Competente: Soldado de Paracaidistas.
---- Experto: Fuerzas Especiales o instructor de deportes.
----- Maestro: Instructor de Fuerzas Especiales o campeón de deportes.
Poseído por: Paracaidistas Deportivos, Militares, Aficionados a la Aviación.
Especialidades: Vuelo Libre, Despliegue Masivo, Liberarse, GAAB(Gran Altitud, Apertura Baja), Exhibiciones.

Periodismo: No sólo sabes cómo redactar noticias, sino también como documentarte y descubrirlas. Esta Técnica también te da conocimientos sobre el funcionamiento interno de la redacción y de un periódico en general. Además, el Periodismo a menudo ofrece cierto conocimiento del periodismo televisivo.
- Novato: Gacetillero (reportero de televisión).
-- Practicante: Reportero de crónicas.
--- Competente: Reportero de investigación.
---- Experto: Jefe de redacción.
----- Maestro: Ganador del Premio Pulitzer.
Poseído por: Periodistas Autónomos, Redactores, Articulistas, Fotógrafos, Corresponsales.
Especialidades: Política, Deportes, Corrupción, Economía, Plazos Límite, Edición.

Pescar: Puedes examinar una superficie de agua y tener una razonable posibilidad de que los peces piquen si es que hay peces que pescar. Estás familiarizado con diversos tipos de artes de pesca.
- Novato: Pescador dominguero.
-- Practicante: Aficionado serio.
--- Competente: Ganador de competiciones.
---- Experto: Pescador profesional.
----- Maestro: Cuando llegas a la orilla, los peces te saltan encima.
Poseído por: Domingueros, Pescadores Profesionales, Aficionados al Campo, Supervivencialistas.
Especialidades: Caña y Seda, Mosca, Mar Abierto, Red, Tiburones, Supervivencia.

Pilotar: Puedes manejar una máquina voladora. Ten en cuenta que tu valor de Pilotar limita los tipos de aeronaves que puedes pilotar. Un piloto de ala delta (un punto) no puede pilotar un helicóptero (que precisa cuatro puntos).
- Novato: Miembro de club; sólo alas delta.
-- Practicante: Campeón de club; sólo planeadores y avionetas.
--- Competente: Profesional o instructor de club; licencia de piloto comercial.
---- Experto: Piloto militar o de exhibición; piloto de helicóptero; cualquier tipo de aeronave comercial.
----- Maestro: Top Gun.
Poseído por: Aficionados, Pilotos, Militares, Policías.
Especialidades: Vuelos Nocturnos, Corrientes Térmicas, Combate Aéreo, Larga Distancia, Despegues y Aterrizajes, Planeadores, Helicópteros, Avionetas, Reactores de Negocios, Reactores Comerciales/de Transporte, Cazas, Aviones Antiguos, Autogiros, Dirigibles, Globos, Alas Delta, Ultraligeros.

Primeros Auxilios: Esta Técnica le permite a un personaje administrar atención médica básica a otro. No es una Habilidad tan extensa como el Conocimiento de Medicina, pero sí permite una idea básica de las prácticas de los primeros auxilios y, a niveles superiores, las técnicas que conocen los técnicos de asistencia médica. Ten en cuenta que los vampiros no pueden beneficiarse de los Primeros Auxilios.
- Novato: Madre de niños pequeños.
-- Practicante: Boy Scout.
--- Competente: Representante de seguridad en oficina.
---- Experto: Enfermera de escuela.
----- Maestro: Técnico de asistencia médica.
Poseído por: Madres, Boy Scouts, Sanitarios, Exploradores, Montañeros.
Especialidades: Reanimación Cardiopulmonar, Huesos Rotos, Respiración Artificial, Diagnosis, Terminología.

Psicoanálisis: Sabes diagnosticar y tratar las enfermedades mentales (como los Trastornos Mentales) sin recurrir al uso de drogas que alteren la personalidad. Durante una sesión de análisis, puedes tirar Inteligencia + Psicoanálisis (la dificultad es la Inteligencia del sujeto + 3). Anota tus éxitos netos; el Narrador decidirá cuántos éxitos hacen falta para eliminar el Trastorno Mental. Ni siquiera Freud podía curar a la gente en una sola sesión, así que sé paciente. Ten en cuenta que es posible tratar de esta forma a un paciente reacio, si bien la dificultad de hacerlo equivale a la Fuerza de Voluntad del sujeto + 3. Ninguna cantidad de Psicoanálisis puede curar el Trastorno Mental inicial de un Malkavian.
- Novato: Un hombro sobre el que llorar.
-- Practicante: Consejero voluntario.
--- Competente: Consejero profesional.
---- Experto: Psicoanalista cualificado.
----- Maestro: Freud.
Poseído por: Psicoanalistas, Sanadores Holísticos, Oyentes Comprensivos, Consejeros, Padres, Profesores, Sacerdotes.
Especialidades: Freudiano, Jungiano, Humanista, Ericksoniano, Holístico, Wiccano, Infantil, Psicosis, Neurosis, Yo, Solidaridad, Terminología, Investigación.

Procedimiento Policial: Conoces las técnicas y procedimientos generales empleados por las fuerzas del orden y puedes utilizarlas tú mismo (sobre todo si fuiste anteriormente agente de policía).
- Novato: Recluta.
-- Practicante: Patrullero.
--- Competente: Inspector.
---- Experto: Teniente de policía.
----- Maestro: Sólo un maestro del crimen necesitaría saber tanto.
Poseído por: Agentes de Policía, Abogados, Reporteros, Detectives Privados, Agentes del FBI, Asesinos en serie.
Especialidades: Órdenes de Registro, Informes, Detectives, Autopsias.

Rastrear: Puedes identificar el rastro de un animal o persona y seguirlo en la mayoría de las circunstancias posibles. La dificultad de dicha acción depende de las condiciones.
- Novato: Boy Scout.
-- Practicante: Boy Scout jefe.
--- Competente: Cazador.
---- Experto: Rastreador indio.
----- Maestro: Grizzly Adams.
Poseído por: Cazadores, Supervivencialistas, Fuerzas Especiales, Detectives.
Especialidades: Lobos, Ciervos, Piedra, Urbano, Identificación.

Soborno: Sabes cómo, cuándo y dónde untarle la mano a alguien. En conjunción con Callejeo o Política, esta Habilidad te podría dar una vida muy fácil. Sin embargo, sigue haciendo falta que decidas a quién abordar y a quién dejar solo; recuerda, no todo el mundo hace la vista gorda.
- Novato: Puedes hacer que el portero no se fije en tu ropa.
-- Practicante: Puedes hacer que el inspector de urbanismo deje de incordiarte.
--- Competente: Un policía no te pondrá multas.
---- Experto: El inspector de Medio Ambiente te dejará en paz.
----- Maestro: Los políticos del estado y los dirigentes locales te hacen favores.
Poseído por: Políticos, Cabilderos, Hombres de Negocios, Delincuentes.
Especialidades: Policía, Burócratas, Inspectores, Bajo Cuerda, Regalos Públicos.
Submarinismo: Eres hábil en el uso de una escafandra autónoma (innecesaria para los Vástagos) y estás familiarizado con los muchos peligros del buceo (como los tiburones y la intoxicación por nitrógeno).
- Novato: Una vez al año, de vacaciones.
-- Practicante: Miembro de club local.
--- Competente: Instructor.
---- Experto: Hombre rana profesional.
----- Maestro: Comando especial submarino.
Poseído por: Aficionados, Militares, Buscadores de Tesoros, Biólogos Marinos.
Especialidades: Agua Fría, Arrecifes, Aguas Profundas, Recreo.

Tiro con Arco: Sabes cómo disparar con un arco y puedes hacerlo con gran pericia. Los arcos modernos pueden ser artilugios muy complicados (sobre todo las ballestas) y esta Técnica es esencial si quieres usarlos correctamente. Los arcos pueden disparar flechas de asta de madera (sin punta de metal...).
- Novato: Prácticas de vez en cuando en el gimnasio del instituto.
-- Practicante: Cazador forestal con arco.
--- Competente: Guardabosques medieval.
---- Experto: Habitualmente harás diana.
----- Maestro: Robin Hood.
Poseído por: Cazadores, Aficionados, Competidores.
Especialidades: Tiro Parabólico, Bosques, Dianas, Caza, Blancos Móviles.

Tortura: Sabes cómo infligir dolor. Tu aptitud es tan precisa como si fuera una ciencia. Eres capaz de interrogar a prisioneros mediante la tortura y prolongar su sufrimiento, manteniéndolos apenas vivos... o apenas nomuertos.
- Novato: Sabes cómo hacer daño a la gente de formas distintas.
-- Practicante: Se te da bien provocar un dolor extremo y puedes mantener a alguien vivo para someterle a un interrogatorio.
--- Competente: Eres igual de hábil que un torturador militar. Puedes crear un dolor que la mayoría jamás experimentó.
---- Experto: Eres igual de hábil que un torturador profesional. Puedes conseguir casi cualquier información que quieras sacarle a un sujeto.
----- Maestro: Eres un artista y un científico del dolor y el sufrimiento.
Poseído por: Interrogadores Militares, Carceleros, Médicos Nazis.
Especialidades: Métodos Exóticos, Prolongar Vida, Dolor, Flagelación.

Trampas: Sabes cómo montar diversos tipos de trampas de acuerdo con el tipo de presa que quieres atrapar.
- Novato: Boy Scout.
-- Practicante: Supervivencialista aficionado.
--- Competente: Aficionado al monte.
---- Experto: Montañés.
----- Maestro: Grizzly Addams.
Poseído por: Tramperos, Fuerzas Especiales, habitantes de lugares remotos.
Especialidades: Especies Concretas, Trampas de Peso, Fosos.

Trepar: Puedes escalar montañas y/o paredes y rara vez temes caerte. Las habilidades de ascender por ollas, clavar fijaciones y rapelar te son bien conocidas; aunque dependiendo de tu habilidad, puede que se te den bien o no las domines. Recuerda, escalar por la noche es mucho más difícil que de día a, a menos que puedas ver en la oscuridad.
- Novato: Puedes escalar montañas fáciles o paredes con asideros.
-- Practicante: Te vas de vacaciones para escalar. Puedes trepar por muros de piedra o ladrillo desgastados.
--- Competente: Trabajas en un centro de actividades al aire libre como instructor de montañismo. Puedes escalar por paredes de piedra o ladrillo moderadamente rugosas.
---- Experto: Has coronado al menos un par de picos famosos. Puedes trepar en escalada libre una pared de piedra o ladrillo bastante lisa.
----- Maestro: El Everest y el K2 son excursiones ligeras. Podrías subir a lo alto del World Trade Center en escalada libre.
Poseído por: Montañeros, Ladrones, Aficionados.
Especialidades: Barrancos, Senderismo, Hielo, Edificios, Escalada Libre, Rappel.

Trucos de Manos: La velocidad de tus manos puede engañar a los ojos de los demás. Puedes efectuar trucos de magia y otras proezas de destreza manual.
- Novato: Trucos de cartas en Navidad.
-- Practicante: Fiestas de niños.
--- Competente: Mago de escenario.
---- Experto: Mago de televisión.
----- Maestro: Eres una leyenda en tu propio tiempo.

Poseído por: Magos de Teatro, Ladrones.
Especialidades: Conseguir Objeto, Esconder Objeto, Divertir.

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