Habilidades Secundarias
CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTOS
Estas habilidades son más especializadas que las
básicas que se enumeraban en Vampiro, y por ello permiten que un jugador defina
su personaje con más exactitud. De hecho, algunas son subcategorías de otras
más generales. En estos casos, el narrador puede disminuir la dificultad de una
acción para el personaje que utilice la habilidad más especializada, o permitir
que se adquieran habilidades secundarias a un precio inferior. Ejemplo: por
cada punto gastado en una habilidad secundaria durante la creación del
personaje, se ganarán dos puntos en la habilidad; o gastando puntos gratuitos,
sólo costará un punto gratuito elevar una habilidad en un punto; por último
mediante la experiencia las habilidades secundarias compradas sólo cuestan el
valor actual en puntos de experiencia.
Alquimia: Estás familiarizado con las escrituras de los alquimistas clásicos y medievales y también tienes una cierta experiencia práctica. Esta Habilidad está relacionada indirectamente con el Conocimiento de Química, de forma similar a la relación entre Astronomía y Astrología. Puedes interpretar textos alquímicos y comprendes los diversos símbolos y claves utilizados por los alquimistas incluso cuando los encuentras en un texto no alquímico.
- Novato: Un simple aficionado.
-- Practicante: Aprendiz, probablemente aún dependiente de la enseñanza de un maestro competente.
--- Competente: Oficial, capaz de valerte por ti mismo, pero aún con mucho camino por recorrer.
---- Experto: Alquimista experimentado, con los mayores secretos a tu alcance.
----- Maestro: Quizás realmente se pueda convertir el plomo en oro.
-- Practicante: Aprendiz, probablemente aún dependiente de la enseñanza de un maestro competente.
--- Competente: Oficial, capaz de valerte por ti mismo, pero aún con mucho camino por recorrer.
---- Experto: Alquimista experimentado, con los mayores secretos a tu alcance.
----- Maestro: Quizás realmente se pueda convertir el plomo en oro.
Poseído por: Ocultistas, Eruditos,
algunos Científicos.
Especialidades: Transmutación, Cosmología, Piedra Filosofal.
Especialidades: Transmutación, Cosmología, Piedra Filosofal.
Antropología:
Has estudiado el fenómeno humano de la sociedad en muchas de sus formas y
comprendes sus normas y estructuras básicas a nivel teórico. También tienes
ciertos conocimientos prácticos sobre una o más sociedades preindustriales
contemporáneas.
- Novato: Estudiante.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor o investigador veterano.
---- Experto: Jefe de departamento en universidad importante.
----- Maestro: Luminaria de este campo; tu obra modela el futuro del sujeto.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor o investigador veterano.
---- Experto: Jefe de departamento en universidad importante.
----- Maestro: Luminaria de este campo; tu obra modela el futuro del sujeto.
Poseído por: Estudiosos.
Especialidades: Física, Social, Antigua, Teórica, culturas concretas.
Especialidades: Física, Social, Antigua, Teórica, culturas concretas.
Arqueología:
Has estudiado los restos del pasado y los procesos mediante los cuales se
conservan y descubren. Puedes interpretar restos arqueológicos e identificar el
origen probable de objetos antiguos; también sabes bastante de una o más
culturas antiguas.
- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor.
---- Experto: Becario de investigación.
----- Maestro: Decano.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor.
---- Experto: Becario de investigación.
----- Maestro: Decano.
Poseído por: Estudiosos, Aficionados
Entusiastas, Autores Populares.
Especialidades: Europa Prehistórica, Clásica, Centroamericana, Excavaciones, Arqueología Subacuática, Teórica, Paleopatología, Paleoecología.
Especialidades: Europa Prehistórica, Clásica, Centroamericana, Excavaciones, Arqueología Subacuática, Teórica, Paleopatología, Paleoecología.
Arquitectura:
Estás instruido en el diseño de edificios, tanto desde el punto de vista
funcional como el estético. Puedes juzgar dónde están los elementos
sustentantes de un edificio e interpretar planos de edificación. Sabes por
instinto dónde están los lugares más seguros en caso de explosión o terremoto.
- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Ayudante de estudio.
--- Competente: Socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Frank Lloyd Wright.
-- Practicante: Ayudante de estudio.
--- Competente: Socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Frank Lloyd Wright.
Poseído por: Arquitectos, Ingenieros de
Caminos.
Especialidades: Casas, Edificios de Oficinas, Obras Públicas, Gótica.
Especialidades: Casas, Edificios de Oficinas, Obras Públicas, Gótica.
Astrología:
Sabes recopilar e interpretar un horóscopo. Si te dan la fecha y hora (y, de
acuerdo con algunos sistemas el lugar) del nacimiento de una persona, puedes
confeccionar un perfil de personalidad y un conjunto de predicciones sobre la
línea probable de su vida. El que realmente te creas estas revelaciones es
cuestión de gusto personal, pero puedes presentarlas de una forma convincente y
agradable a aquéllos que sí lo creen.
- Novato: Sólo eres un aficionado.
-- Practicante: Los amigos te piden que les hagas horóscopos.
--- Competente: Podrías tener un pequeño negocio de astrología.
---- Experto: Podrías tener una columna en varios periódicos.
----- Maestro: Podrías trabajar para famosos y políticos.
-- Practicante: Los amigos te piden que les hagas horóscopos.
--- Competente: Podrías tener un pequeño negocio de astrología.
---- Experto: Podrías tener una columna en varios periódicos.
----- Maestro: Podrías trabajar para famosos y políticos.
Poseído por: Astrólogos, Aficionados,
Místicos de la Nueva Era, Viejos Hippies.
Especialidades: Horóscopo Solar, Ming Shu, Zu Wei.
Especialidades: Horóscopo Solar, Ming Shu, Zu Wei.
Astronomía:
Estudias el firmamento y su movimiento desde un punto de vista científico, no
místico. Puedes identificar la mayoría de las constelaciones, manejar un
telescopio astronómico, predecir manchas solares, eclipses y cometas e
identificar la mayoría de los fenómenos celestes.
- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o Decano en sociedad local.
---- Experto: Becario de investigación, presentador de televisión o pez gordo de la NASA.
----- Maestro: Erudito renombrado, jefe de equipo de la NASA.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o Decano en sociedad local.
---- Experto: Becario de investigación, presentador de televisión o pez gordo de la NASA.
----- Maestro: Erudito renombrado, jefe de equipo de la NASA.
Poseído por: Eruditos, Aficionados,
personal de operaciones de la NASA.
Especialidades: Planetas, Galaxias, Quasares, Novas y Nebulosas, Agujeros Negros, Teoría del Big Bang.
Especialidades: Planetas, Galaxias, Quasares, Novas y Nebulosas, Agujeros Negros, Teoría del Big Bang.
Biología:
Sabes mucho sobre la naturaleza de la vida, las formas que adopta y la forma de
actuar de los organismos vivos. Tienes bastante probabilidad de identificar una
planta o criatura, incluso a partir de un fragmento. Debes tener al menos un
punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Estudiosos, Aficionados
del Campo, Gangrel.
Especialidades: Botánica, Zoología, Ecología, Paleontología.
Especialidades: Botánica, Zoología, Ecología, Paleontología.
Ciencia Militar:
Gracias a un estudio intensivo o a la experiencia real en el campo de batalla,
estás familiarizado con las técnicas necesarias para dirigir una campaña
militar. Tu conocimiento abarca todas las variedades bélicas, desde la táctica
necesaria para dirigir un pelotón de 10 hombres hasta la estrategia a gran
escala necesaria para dirigir ejércitos enteros. Sabes la mejor manera de
desplegar tus fuerzas, cortar las líneas de suministros y capturar territorio
vital.
- Novato: Aficionado a juegos de guerra.
-- Practicante: Suboficial.
--- Competente: General de brigada.
---- Experto: Julio César.
----- Maestro: Sun Tzu.
-- Practicante: Suboficial.
--- Competente: General de brigada.
---- Experto: Julio César.
----- Maestro: Sun Tzu.
Poseído por: Militares, Excaballeros,
Aficionados a Juegos de Guerra, Guerreros de la Mano Negra.
Especialidades: Falanges, Gran Escala, Uno contra Uno, Moderna, Asedios, Sabbat.
Especialidades: Falanges, Gran Escala, Uno contra Uno, Moderna, Asedios, Sabbat.
Conocimiento del Clan:
Conoces información relativa a un clan (por lo general, pero no siempre, el
tuyo propio). Esta información no está al alcance de todos y puede que te haya
costado años descubrir alguna información útil. Muchos miembros de un clan
conocen muy poco sobre su legado, habitualmente porque no se molestan en
enterarse.
- Novato: Lo que saben algunos miembros del clan.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los ancillae.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los antiguos.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.
----- Maestro: Lo que sólo sabe (eso cree él) el líder del clan.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los ancillae.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los antiguos.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.
----- Maestro: Lo que sólo sabe (eso cree él) el líder del clan.
Poseído por: Miembros del Clan,
Tremere, Nosferatu.
Especialidades: Cotilleos, Miembros, Leyendas, Historia, Reuniones.
Especialidades: Cotilleos, Miembros, Leyendas, Historia, Reuniones.
Contabilidad:
Sabes establecer y mantener cuentas según el modelo convencional y aprobado
comercialmente. También puedes interpretar los balances y encontrar errores,
trucos y desfalcos.
- Novato: Escuela nocturna practicas con el Monopoly.
-- Practicante: Contable subalterno.
--- Competente: Jefe de contabilidad o socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Nada escapa a tu examen.
-- Practicante: Contable subalterno.
--- Competente: Jefe de contabilidad o socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Nada escapa a tu examen.
Poseído por: Hombres de negocios,
Inspectores de Hacienda.
Especialidades: Pequeñas Empresas, Grandes Corporaciones, Gubernamental, Fiscal.
Especialidades: Pequeñas Empresas, Grandes Corporaciones, Gubernamental, Fiscal.
Criminología:
Has estudiado la naturaleza del crimen; cuándo, dónde, cómo y por qué se
comete, la naturaleza de la mente criminal y la historia de los casos famosos.
Eres un experto en el crimen, en todo lo relacionado con él y en el
cumplimiento de la ley.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudioso o inspector.
---- Experto: Historiador criminal o inspector jefe.
----- Maestro: La Sombra.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudioso o inspector.
---- Experto: Historiador criminal o inspector jefe.
----- Maestro: La Sombra.
Poseído por: Policía, Escritores,
Aficionados, Psicólogos Criminalistas.
Especialidades: Asesinatos en Serie, Crímenes sin Resolver, Jack el Destripador, Psicología Criminal.
Especialidades: Asesinatos en Serie, Crímenes sin Resolver, Jack el Destripador, Psicología Criminal.
Criptografía:
Tienes habilidad para confeccionar e interpretar códigos y claves. Puedes
construir una clave que sólo podrá descifrar alguien que consiga tantos éxitos
como puntos tengas en este Conocimiento. También puedes descifrar un código,
tirando con este Conocimiento contra una dificultad asignada por el Narrador
dependiendo de la complejidad del código.
- Novato: Fan entusiasta de los espías en el colegio.
-- Practicante: Genio de las sopas de letras, oficial de señales militar.
--- Competente: Oficial de espionaje.
---- Experto: Especialista en cifrado de espionaje.
----- Maestro: James Bond.
-- Practicante: Genio de las sopas de letras, oficial de señales militar.
--- Competente: Oficial de espionaje.
---- Experto: Especialista en cifrado de espionaje.
----- Maestro: James Bond.
Poseído por: Espías, Fans de los
Pasatiempos, Personal Militar de Señales.
Especialidades: Cambios de Letras; Cifrado Matemático, Encubrir Conjuntos de Caracteres.
Especialidades: Cambios de Letras; Cifrado Matemático, Encubrir Conjuntos de Caracteres.
Cultura de la Camarilla:
Conoces información sobre la Camarilla. Sabes quiénes son muchos de los
príncipes, quiénes son muchos de los gobernantes reales, detalles sobre la
Mascarada, historia, leyendas y propaganda de la Camarilla.
- Novato: Lo que saben prácticamente todos los vampiros de la
Camarilla.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los Ventrue.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los Nosferatu o Tremere.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los príncipes.
----- Maestro: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los Ventrue.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los Nosferatu o Tremere.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los príncipes.
----- Maestro: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.
Poseído por: Vástagos de la Camarilla,
Inquisidores, Espías del Sabbat.
Especialidades: Historia, Leyendas, Gobernantes Famosos, Príncipes, Estrategias, Actividades Actuales, Secretos, Propaganda.
Especialidades: Historia, Leyendas, Gobernantes Famosos, Príncipes, Estrategias, Actividades Actuales, Secretos, Propaganda.
Cultura de las Cloacas:
Sabes bastante de las alcantarillas en general y mucho del sistema de
alcantarillado de tu propia ciudad. Esto es valioso, ya que te permite saber
qué túneles tomar para llegar donde quieres ir. Sabes dónde están los refugios
de los Nosferatu y sabes dónde se reúnen los Giovanni de la ciudad. Puede que
conozcas a otras criaturas de las cloacas. Puedes sobrevivir sin peligro de
forma indefinida en las cloacas si te hace falta. También tienes el suficiente
conocimiento general como para orientarte por alcantarillas desconocidas y
salir a la superficie cerca de tu destino.
- Novato: Rata de túnel.
-- Practicante: Lo que podría saber un pocero.
--- Competente: Lo que sabría un Nosferatu o un Giovanni.
---- Experto: Lo que sabrían los Nosferatu más viejos.
----- Maestro: Lo que sabría un antiguo Nosferatu.
-- Practicante: Lo que podría saber un pocero.
--- Competente: Lo que sabría un Nosferatu o un Giovanni.
---- Experto: Lo que sabrían los Nosferatu más viejos.
----- Maestro: Lo que sabría un antiguo Nosferatu.
Poseído por: Nosferatu, Giovanni,
algunos Malkavians, Poceros, Monstruos de las Cloacas, algunos Vagabundos,
Enanos, Roehuesos.
Especialidades: Refugios, Comida, Escondites, Atajos, Barrios Bajos.
Especialidades: Refugios, Comida, Escondites, Atajos, Barrios Bajos.
Cultura de los Espíritus:
Conoces el mundo espiritual y su estructura y formas. Aunque no necesariamente
tendrás la capacidad de viajar astralmente, comprendes cómo funciona el
proceso. El mundo de los fantasmas también te es conocido. A diferencia del
Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este tema es
realmente cierto (aunque, sin duda, no todo).
- Novato: una vez viste uno de esos programas malos en la
tele.
-- Practicante: Te asustaste en una casa encantada.
--- Competente: Sabes dónde están.
---- Experto: Sabes lo que son.
----- Maestro: Sabes por qué son.
-- Practicante: Te asustaste en una casa encantada.
--- Competente: Sabes dónde están.
---- Experto: Sabes lo que son.
----- Maestro: Sabes por qué son.
Poseído por: Hombres lobo, Magos,
Vampiros, Médiums, Clarividentes, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Espíritus Benignos, Malignos, Traviesos, Viaje Astral, Lugar Concreto, Encantamientos.
Especialidades: Espíritus Benignos, Malignos, Traviesos, Viaje Astral, Lugar Concreto, Encantamientos.
Cultura de la Estirpe:
Este conocimiento no puede cogerse durante la generación del personaje; sólo
puede obtenerse mediante la experiencia directa. La Cultura de la Estirpe
refleja el conocimiento de un personaje de los grandes secretos de la Estirpe:
la Yihad, la Gehena, los Antediluvianos, los Matusalenes, el Inconnu y el Libro
de Nod. Al final de algunas historias, el Narrador anunciará el número máximo
de puntos de experiencia que un personaje puede destinar a la adquisición o
mejora de este Conocimiento, de acuerdo con lo que cada personaje haya
descubierto en el curso de la historia. A diferencia del Conocimiento de Ocultismo,
la mayoría de lo que sabes sobre este tema es realmente cierto.
- Novato: Nada más que un cachorro.
-- Practicante: Aún inexperto.
--- Competente: Conocimiento amplio de las leyendas.
---- Experto: Conoces algunos de los grandes secretos.
----- Maestro: Poseedor de algunos de los grandes secretos.
-- Practicante: Aún inexperto.
--- Competente: Conocimiento amplio de las leyendas.
---- Experto: Conoces algunos de los grandes secretos.
----- Maestro: Poseedor de algunos de los grandes secretos.
Poseído por: Vampiros, Algunos
Cazadores de Brujas Intrépidos.
Especialidades: Yihad, Inconnu, Antediluvianos, Caín, Libro de Nod, Gehena.
Especialidades: Yihad, Inconnu, Antediluvianos, Caín, Libro de Nod, Gehena.
Cultura de las Hadas:
Posees información relativa a las hadas Benéficas y Maléficas y sabes algo de
su gran reino: Arcadia. Como los Vástagos son incapaces de viajar a este mundo,
la mayor parte de lo que sabes es de oídas y, por ello difícil de verificar.
- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y cosas
que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Crees que conoces los secretos de estas criaturas.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Crees que conoces los secretos de estas criaturas.
Poseído por: Hadas, Lupinos,
Ocultistas, Vampiros, Magos, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Encantamiento de Música, Comida Feérica, Somniare, Atlantium, Antrum, Caelum, Barathrum, Tartarus.
Especialidades: Encantamiento de Música, Comida Feérica, Somniare, Atlantium, Antrum, Caelum, Barathrum, Tartarus.
Cultura Local:
Estás familiarizado con una zona- habitualmente una ciudad- y sabes bastante de
su estructura, historia, geografía y política de los mortales. Este
Conocimiento no incluye los asuntos de la Estirpe, que entran en los
Conocimientos de Cultura de la Estirpe (más atrás) y Secretos de la Ciudad (más
adelante).
- Novato: Sabes bastante para ser forastero.
-- Practicante: Puede que hayas vivido allí durante uno o dos años.
--- Competente: Puede que hayas vivido allí durante cinco a 10 años.
---- Experto: Eres nativo de allí y nunca te marchaste.
----- Maestro: Podrías escribir el libro definitivo sobre la zona.
-- Practicante: Puede que hayas vivido allí durante uno o dos años.
--- Competente: Puede que hayas vivido allí durante cinco a 10 años.
---- Experto: Eres nativo de allí y nunca te marchaste.
----- Maestro: Podrías escribir el libro definitivo sobre la zona.
Poseído por: Lugareños, Policías,
Reporteros, Taxistas.
Especialidades: Historia, Geografía, Política, Transportes, Leyes.
Especialidades: Historia, Geografía, Política, Transportes, Leyes.
Cultura de los Lupinos:
Posees información relativa a los hombres lobo: qué comen, cuándo se reúnen y
sus puntos fuertes y débiles. Puedes usar este Conocimiento para descubrir la
mejor forma de combatir con ellos o cómo alcanzar la paz entre sus tribus y tú.
A diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este
tema es realmente cierto (aunque, sin duda, no todo).
- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y
cosas que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Sabes tanto de ellos como ellos mismos.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Sabes tanto de ellos como ellos mismos.
Poseído por: Vampiros, Magos, Lupinos,
Cazadores de Brujas.
Especialidades: Tribus, Tótems, Guías Espirituales, Manadas, Asesinos.
Especialidades: Tribus, Tótems, Guías Espirituales, Manadas, Asesinos.
Cultura de los Magos:
Tienes conocimientos de las tradiciones de la magia y la brujería. Conoces las
órdenes antiguas de los magos: sus cábalas, cofradías y rituales secretos. Lo
que es más importante: también estás informado de sus homólogos actuales. A
diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este
tema es realmente cierto (aunque sin duda no todo).
- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y
cosas que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de sus tradiciones místicas.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Comprendes la teoría de la magia.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de sus tradiciones místicas.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Comprendes la teoría de la magia.
Poseído por: Vampiros, Magos, Cazadores
de Brujas.
Especialidades: Rituales, Wicca, Astrología, Orden de Hermes, Cábala, Tradiciones Místicas.
Especialidades: Rituales, Wicca, Astrología, Orden de Hermes, Cábala, Tradiciones Místicas.
Cultura del Sabbat:
Conoces información que sólo está al alcance de miembros del Sabbat. Si no eres
del Sabbat y posees este Conocimiento, más te vale mantenerlo en secreto. Si el
Sabbat se enterase, tu esperanza de vida caería en picado. Conoces la historia
del Sabbat, sus leyendas, rituales, tácticas, estrategias y mucho más.
- Novato: Lo que sabe casi cualquier Sabbat.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los sacerdotes del Sabbat.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los obispos del Sabbat.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de arzobispos del Sabbat.
----- Maestro: Lo que saben los príncipes, cardenales y el Regente.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los sacerdotes del Sabbat.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los obispos del Sabbat.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de arzobispos del Sabbat.
----- Maestro: Lo que saben los príncipes, cardenales y el Regente.
Poseído por: Arcontes, Sabbat.
Especialidades: Historia, Autorictas Ritae, Sabbat Famosos, Sabbat Locales, Propaganda.
Especialidades: Historia, Autorictas Ritae, Sabbat Famosos, Sabbat Locales, Propaganda.
Cultura del Wyrm:
Algunos vampiros ahondan en las tradiciones del enemigo de los Lupinos: el
Wyrm. Esto es peligroso, a cada fragmento de información que consiguen, se
exponen a la destrucción o a la corrupción. Para más información sobre el Wyrm,
ver Hombre Lobo: el Apocalipsis o El Libro del Wyrm.
- Novato: Conoces y puedes nombrar varias criaturas del Wyrm.
-- Practicante: Sabes donde hay muchas manifestaciones del Wyrm (Wyrms Triáticos, Wyrms de Pulsiones). Puede que conozcas algunos de los pictogramas de los Danzarines de la Espiral Negra.
--- Competente: Conoces parte de la geografía y habitantes de Malfeas.
---- Experto: Sabes algo del Laberinto de la Espiral Negra y sus secretos.
----- Maestro: Eres un peligro para el Wyrm y para ti mismo.
-- Practicante: Sabes donde hay muchas manifestaciones del Wyrm (Wyrms Triáticos, Wyrms de Pulsiones). Puede que conozcas algunos de los pictogramas de los Danzarines de la Espiral Negra.
--- Competente: Conoces parte de la geografía y habitantes de Malfeas.
---- Experto: Sabes algo del Laberinto de la Espiral Negra y sus secretos.
----- Maestro: Eres un peligro para el Wyrm y para ti mismo.
Poseído por: Danzarines de la Espiral
Negra, Purificadores Uktena, Consejeros de Pentex.
Especialidades: Wyrm Triático, Wyrms de Pulsiones, Perdiciones, Danzarines de la Espiral Negra, Malfeas.
Especialidades: Wyrm Triático, Wyrms de Pulsiones, Perdiciones, Danzarines de la Espiral Negra, Malfeas.
Economía:
Sabes qué es una economía y cómo funciona. En conjunción con la Cultura Local
esta Habilidad te permite determinar el origen y destino de cada centavo de la
ciudad. Puedes estudiar una ciudad o país y hacerte una buena idea de su
situación financiera y las razones de ésta.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado o periodista de economía.
---- Experto: Profesor o consultor económico.
----- Maestro: Becario de investigación o asesor presidencial.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado o periodista de economía.
---- Experto: Profesor o consultor económico.
----- Maestro: Becario de investigación o asesor presidencial.
Poseído por: Estudiosos, Economistas,
Hombres de Negocios, Políticos, Sabios de Salón.
Especialidades: Sector Privado, Sector Público, Mercado Bursátil, Impuestos, Internacional.
Especialidades: Sector Privado, Sector Público, Mercado Bursátil, Impuestos, Internacional.
Electrónica:
Estás familiarizado con la construcción y manejo de dispositivos electrónicos.
Puedes identificar la función de un dispositivo electrónico desconocido y
diagnosticar y reparar un dispositivo averiado o que funcione defectuosamente,
si tienes el tiempo y equipo necesarios. Ten en cuenta que no es lo mismo un
dispositivo electrónico que un dispositivo mecánico movido por electricidad; un
secador de pelo es mecánico, una radio es electrónica.
- Novato: Chapuzas.
-- Practicante: Radioaficionado.
--- Competente: Técnico de reparación de TV.
---- Experto: Ingeniero de ordenadores.
----- Maestro: Diseñador de hardware de ordenadores.
-- Practicante: Radioaficionado.
--- Competente: Técnico de reparación de TV.
---- Experto: Ingeniero de ordenadores.
----- Maestro: Diseñador de hardware de ordenadores.
Poseído por: Aficionados, Ingenieros de
Servicio, Inventores.
Especialidades: Radio/TV, Sistemas de Control, Sistemas de Información.
Especialidades: Radio/TV, Sistemas de Control, Sistemas de Información.
Etología:
Eres un estudiante del comportamiento animal. Gracias al estudio o a la
experiencia, sabes cuándo y dónde encontrar ciertos animales, cómo observarlos
sin provocar que huyan o te ataquen y cómo reaccionan a ciertas cosas. Leyendo
los signos naturales, puedes prever dónde habrá un depredador u otra amenaza en
una zona y puedes interpretar el estado de ánimo de un animal a través de su
conducta.
- Novato: Boy Scout.
-- Practicante: Aficionado a la vida en el campo.
--- Competente: Presentador de programa de naturaleza en TV.
---- Experto: Trabajador de campo avezado.
----- Maestro: David Attenborough.
-- Practicante: Aficionado a la vida en el campo.
--- Competente: Presentador de programa de naturaleza en TV.
---- Experto: Trabajador de campo avezado.
----- Maestro: David Attenborough.
Poseído por: Biólogos, Aficionados al
Campo, Cazadores, Agricultores, Fotógrafos de Vida Salvaje, Lupinos.
Especialidades: Bosque Templado, Selva, Llanura, Montaña, Costa, Ártico, Desierto.
Especialidades: Bosque Templado, Selva, Llanura, Montaña, Costa, Ártico, Desierto.
Física:
Has estudiado la ciencia de la materia, su composición y su comportamiento.
Puedes calcular masas y velocidades sin siquiera pensarlo, tienes nociones de
por qué el universo es como es y puede incluso que comprendas la Teoría de la
Relatividad. Puedes comprender e interpretar datos físicos, las notas de otros
físicos y el equipo experimental o de laboratorio. Debes tener al menos un
punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Estudiosos, Ingenieros,
Científicos.
Especialidades: Mecánica, Termodinámica, Hidrodinámica, Aerodinámica, Astrofísica, Óptica, Electrónica, Nuclear, Teórica, Aplicada.
Especialidades: Mecánica, Termodinámica, Hidrodinámica, Aerodinámica, Astrofísica, Óptica, Electrónica, Nuclear, Teórica, Aplicada.
Geología:
Has estudiado la composición física de la Tierra. Sabes algo de la física y la
química de la roca, la formación de accidentes geográficos y otros temas
relacionados. Puedes identificar el tipo y el origen probable de una piedra;
valorar si un lugar es adecuado para buscar petróleo, metales preciosos y
gemas; e identificar y refinar menas. Debes tener al menos un punto en Ciencia
antes de poder adquirir este Conocimiento.
- Novato: Instituto
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o prospector.
---- Experto: Consultor de prospección.
----- Maestro: Becario de investigación.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o prospector.
---- Experto: Consultor de prospección.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Estudiosos, Prospectores,
Petroleros, Aficionados al Campo, Mineros, Ingenieros de Caminos.
Especialidades: Petrología, Geomorfología, Prospecciones, Paleontología, Ingeniería.
Especialidades: Petrología, Geomorfología, Prospecciones, Paleontología, Ingeniería.
Heráldica:
Has estudiado el arte y el lenguaje de la heráldica y puedes interpretar una
divisa heráldico como un escudo de armas o un mon japonés. También puedes
diseñar una nueva divisa, de tal manera que las autoridades dirigentes de la
heráldica la encontrasen aceptable. El éxito en el reconocimiento de una divisa
heráldica confiere automáticamente una pequeña cantidad de información sobre la
familia u organización a la que pertenece.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudiante de posgrado o genealogista.
---- Experto: Profesor sobre el tema o heraldo subalterno.
----- Maestro: Becario de investigación o heraldo jefe.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudiante de posgrado o genealogista.
---- Experto: Profesor sobre el tema o heraldo subalterno.
----- Maestro: Becario de investigación o heraldo jefe.
Poseído por: Aficionados,
Historiadores, Genealogistas, Heraldos.
Especialidades: Británica, Francesa, Alemana, Española, Escandinava, Japonesa, Moderna, Mercantil.
Especialidades: Británica, Francesa, Alemana, Española, Escandinava, Japonesa, Moderna, Mercantil.
Historia:
Has estudiado la historia del mundo o de una zona o periodo concretos y
comprendes lo que ocurrió, cuándo, cómo y quién estuvo implicado. También
tienes bastante idea de las condiciones sociales, políticas, económicas y
tecnológicas en diversas épocas pasadas y lugares. Ten en cuenta que, en el
caso de los vampiros, este Conocimiento se refiere únicamente a épocas y
lugares que están fuera de su experiencia directa. Por ejemplo, un vampiro que
naciese en la Roma antigua se fiaría de su memoria a la hora de obtener
conocimientos de la historia y la cultura romanas, pero usaría la Historia para
descubrir información de la Grecia clásica, que fue anterior a su tiempo, o
sobre el Japón de la dinastía Tokugawa, que está fuera de su experiencia.
- Novato: Aficionado o instituto.
-- Practicante: Entusiasta o estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o escritor.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
-- Practicante: Entusiasta o estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o escritor.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Aficionados, Estudioso,
Universitarios, profesores.
Especialidades: Política, Intelectual, Social, Económica, Tecnológica, Clásica, Medieval, Renacentista, Moderna, Europea, Americana, Asiática, Africana, Australiana.
Especialidades: Política, Intelectual, Social, Económica, Tecnológica, Clásica, Medieval, Renacentista, Moderna, Europea, Americana, Asiática, Africana, Australiana.
Historia del Arte:
Has estudiado el arte como tema académico más que práctico y sabes mucho sobre
su historia. Mirando una obra de arte, tienes una razonable posibilidad de
identificar su lugar y período de origen y, en la mayoría de los casos, puedes
nombrar el artista sin buscar la firma. También tienes una idea aproximada del
precio actual de una obra en el mercado.
- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o directivo de casa de subastas.
---- Experto: Becario de investigación o presidente de casa de subastas.
----- Maestro: Director de museo.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o directivo de casa de subastas.
---- Experto: Becario de investigación o presidente de casa de subastas.
----- Maestro: Director de museo.
Poseído por: Estudiosos, Aficionados,
Empleados de Casas de Subastas.
Especialidades: Clásico, Renacentista, Maestros, Impresionismo, Primitivo, Americano, Etnográfico.
Especialidades: Clásico, Renacentista, Maestros, Impresionismo, Primitivo, Americano, Etnográfico.
Ingeniería:
Puedes comprender, diseñar y diagnosticar fallos en sistemas mecánicos de todo
tipo. Puede que en realidad no seas capaz de construirlos y diseñarlos – esas
actividades entran en el ámbito de la Técnica de Mecánica- pero puedes diseñar
un conjunto de planos a partir de los cuales un mecánico experto podría
construir casi cualquier cosa, desde un tostador a un avión a reacción.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Estudiante.
--- Competente: Ingeniero subalterno.
---- Experto: Ingeniero jefe.
----- Maestro: Genio inventor.
-- Practicante: Estudiante.
--- Competente: Ingeniero subalterno.
---- Experto: Ingeniero jefe.
----- Maestro: Genio inventor.
Poseído por: Ingenieros, Maquetistas,
Inventores.
Especialidades: Automovilística, Aeronáutica, Naval, Doméstica, Mantenimiento/Reparaciones, Invención.
Especialidades: Automovilística, Aeronáutica, Naval, Doméstica, Mantenimiento/Reparaciones, Invención.
Literatura:
Tienes conocimientos sobre la literatura de una o más naciones o períodos
históricos y sabes algo del estilo y estructura generales de la literatura: lo
que distingue la literatura de la simple narrativa o entretenimiento.
Habitualmente, puedes encontrar una cita ingeniosa y apropiada o identificar
una cita si la ves.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario o escritor principiante.
--- Competente: Estudiante de posgrado o crítico.
---- Experto: Profesor o autor reconocido.
----- Maestro: Becario de investigación o autor célebre.
-- Practicante: Estudiante universitario o escritor principiante.
--- Competente: Estudiante de posgrado o crítico.
---- Experto: Profesor o autor reconocido.
----- Maestro: Becario de investigación o autor célebre.
Poseído por: Estudiosos, Escritores,
Críticos, Buitres Culturales.
Especialidades: Novela, Poesía Drama, Inglesa, Norteamericana, Europea, Clásica, Medieval, Asiática, Islámica.
Especialidades: Novela, Poesía Drama, Inglesa, Norteamericana, Europea, Clásica, Medieval, Asiática, Islámica.
Matemáticas:
Has estudiado la ciencia de los números; eres capaz de efectuar cálculos
complejos y comprender conceptos matemáticos más allá de la aritmética básica.
Si te dan parte o la totalidad de un cálculo, probablemente podrás descifrar lo
que se trataba de conseguir.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o científico.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o científico.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Estudiosos, Científicos.
Especialidades: Matemática pura, Mecánica, Estadística.
Especialidades: Matemática pura, Mecánica, Estadística.
Medicina Legal:
Estás instruido para reconocer e interpretar pistas físicas. Puedes examinar la
escena de un crimen, por ejemplo, y averiguar la raza, sexo, complexión, color
de pelo, tipo de ropa y probablo clase social de cualquiera que estuviera allí
en los últimos tres o cuatro días. Puedes examinar un cadáver y descubrir la
causa y las circunstancias probables de la muerte.
- Novato: Fisgón aficionado.
-- Practicante: Detective, agente del FBI.
--- Competente: Especialista policial.
---- Experto: Especialista del FBI.
----- Maestro: ¿Sherlock qué?
-- Practicante: Detective, agente del FBI.
--- Competente: Especialista policial.
---- Experto: Especialista del FBI.
----- Maestro: ¿Sherlock qué?
Poseído por: Detectives aficionados,
Policía, FBI.
Especialidades: Escena de Crimen, Patología, Balística, Huellas Digitales.
Especialidades: Escena de Crimen, Patología, Balística, Huellas Digitales.
Metalurgia:
Conoces las propiedades y el comportamiento de los metales y aleaciones. Con el
tiempo y equipo necesarios, puedes identificar casi cualquier metal o aleación
a partir de una muestra. Conoces los puntos de fusión, límites elásticos y
otras características de la mayoría de los metales y aleaciones habituales.
Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este
Conocimiento.
- Novato: Estudiante.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aprendiz.
--- Competente: Profesor o ingeniero.
---- Experto: Ingeniero.
----- Maestro: Ingeniero jefe.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aprendiz.
--- Competente: Profesor o ingeniero.
---- Experto: Ingeniero.
----- Maestro: Ingeniero jefe.
Poseído por: Estudiosos, Ingenieros,
Inventores.
Especialidades: Hierro, Acero, Aleaciones de Cobre, Aleaciones de Alta Resistencia, Conductores.
Especialidades: Hierro, Acero, Aleaciones de Cobre, Aleaciones de Alta Resistencia, Conductores.
Meteorología:
Ya sea gracias al estudio o la experiencia, sabes un par de cosas sobre el
tiempo. Puedes saber si va a llover esta tarde, esta noche o mañana; qué
probabilidad hay
de que nieve; o si el
cielo estará nublado o despejado durante los próximos días. Puedes predecir
cuáles serán las temperaturas máxima y mínima del día y otros datos.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Universidad, campista de fin de semana u hombre del tiempo.
--- Competente: Estudiante de posgrado o aficionado a las salidas al campo.
---- Experto: Profesor o agricultor.
----- Maestro: Dios te telefonea y te lo cuenta.
-- Practicante: Universidad, campista de fin de semana u hombre del tiempo.
--- Competente: Estudiante de posgrado o aficionado a las salidas al campo.
---- Experto: Profesor o agricultor.
----- Maestro: Dios te telefonea y te lo cuenta.
Poseído por: Estudiosos, Hombres del
Tiempo, Aficionados al Campo, Agricultores.
Especialidades: Teórica, Zona Local, Predicción.
Especialidades: Teórica, Zona Local, Predicción.
Piratería Informática:
Antes de comprar este Conocimiento, el personaje debe tener al menos dos puntos
en Informática. La Piratería permite al usuario del ordenador incumplir las
normas. No es una habilidad de programación; eso precisa el Conocimiento de
Informática. La Piratería representa una facultad imaginativa mucho más allá de
los códigos de programación. En el mundo de sí/no de los ordenadores binarios,
la piratería representa ese fragmento de genio que dice: ‘Bueno, quizás’.
¿Cuándo se usa la
Piratería Informática en lugar del Conocimiento de Informática? Cuando el
usuario esté irrumpiendo en otros sistemas o esté tratando de manipular datos
en tiempo real. La Habilidad de Informática se usa para programar u otras
tareas diversas. La Piratería se usa con más frecuencia como una Habilidad
complementaria de la de Informática, pero puede ayudar a la programación al
permitir que el personaje trabaje más deprisa o al descifrar códigos militares
que un programador normal ni siquiera podría imaginarse.
- Novato: Eres un chalado por los ordenadores que conoce
algunos trucos, como cambiar tus notas en la red informática de la universidad.
-- Practicante: Tienes mucha ‘suerte’ adivinando las contraseñas de los ordenadores.
--- Competente: El mes pasado el recibo de la luz te pareció demasiado alto, pero puedes arreglar eso pulsando unas teclas.
---- Experto: Ahora que has roto los códigos del banco, qué prefieres Río o las Bermudas?
----- Maestro: La Comunidad Europea está muy molesta por ese incidente termonuclear pero sabes que jamás podrán seguir la pista hasta ti.
-- Practicante: Tienes mucha ‘suerte’ adivinando las contraseñas de los ordenadores.
--- Competente: El mes pasado el recibo de la luz te pareció demasiado alto, pero puedes arreglar eso pulsando unas teclas.
---- Experto: Ahora que has roto los códigos del banco, qué prefieres Río o las Bermudas?
----- Maestro: La Comunidad Europea está muy molesta por ese incidente termonuclear pero sabes que jamás podrán seguir la pista hasta ti.
Poseído por: Chalados de los
Ordenadores, Agentes de la CIA.
Especialidades: Virus, Recuperación de Datos, Redes, Telecomunicaciones.
Especialidades: Virus, Recuperación de Datos, Redes, Telecomunicaciones.
Psicología:
Tienes una educación académica en la ciencia de la naturaleza humana. Conoces
las teorías modernas de la emoción, el desarrollo cognitivo, la personalidad,
la percepción y el aprendizaje. Aunque se trata principalmente de una
comprensión teórica de la psique humana, puede usarse de forma práctica, para
comprender a los que te rodean.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teórico.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teórico.
Poseído por:
Maestros, Investigadores, Científicos, Consejeros, Psicólogos.
Especialidades: Conductista, Freudiana, Jungiana, Humanista, Desarrollista, Experimental, Animal.
Especialidades: Conductista, Freudiana, Jungiana, Humanista, Desarrollista, Experimental, Animal.
Química: Has
estudiado la naturaleza de las sustancias y sus interacciones y sabes cómo
preparar diversos compuestos químicos. También sabes como manipular diversas
sustancias peligrosas. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder
adquirir este Conocimiento.
- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de Investigación.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de Investigación.
Secretos de la Ciudad:
Este Conocimiento describe el conocimiento por parte del personaje de una
ciudad concreta (tú escoges cuál); quién es quién, quién tiene poder, cómo se
relacionan sus vampiros y qué sucede. Este Conocimiento no puede cogerse
durante la generación de personaje; sólo puede obtenerse mediante la
experiencia directa. Al final de algunas historias, el Narrador anunciará el
número máximo de puntos de experiencia que un personaje puede asignar a este
Conocimiento, de acuerdo con lo que ha descubierto cada personaje en el curso
de esta historia. Ten en cuenta que la información sobre cada comunidad de
Vástagos es un Conocimiento independiente; por ejemplo, saber sobre los
Vástagos de Chicago no le da al personaje información sobre los Vástagos de Los
Ángeles.
- Novato: Cachorro.
-- Practicante: Ingenuo o inexperto.
--- Competente: Estás atento a lo que sucede.
---- Experto: Bien informado.
----- Maestro: Intrigante consumado.
-- Practicante: Ingenuo o inexperto.
--- Competente: Estás atento a lo que sucede.
---- Experto: Bien informado.
----- Maestro: Intrigante consumado.
Poseído por: Vampiros, Algunos
Cazadores de Brujas Intrépidos.
Especialidades: Príncipe, Primogenitura, Poderes Secretos, Anarquistas, Presencia del Sabbat, Mascarada.
Especialidades: Príncipe, Primogenitura, Poderes Secretos, Anarquistas, Presencia del Sabbat, Mascarada.
Teología:
La religión es un aspecto familiar de los empeños humanos y comprendes
totalmente su lugar en el mundo. En los niveles más altos, este Conocimiento
ofrece cierto aprecio de todas las creencias religiosas, mientras que las
personas menos cultivadas tienden a considerar que sus propias tendencias son
superiores intrínsecamente a las de cualquier otro. Por supuesto, esto varía
según las personas. La posesión de este Conocimiento no implica de ninguna
forma la creencia en los dogmas de cualquier religión concreta.
- Novato: Practicante.
-- Practicante: Monaguillo.
--- Competente: Sacerdote.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teólogo.
-- Practicante: Monaguillo.
--- Competente: Sacerdote.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teólogo.
Poseído por: Misioneros, Sacerdotes,
Predicadores, Monjas, Teólogos, Ateos.
Especialidades: Femenina (a menudo denominada Tealogía), Comparada, de la Liberación, Agnosticismo, Cristiana, Budista, Davidiana.
Especialidades: Femenina (a menudo denominada Tealogía), Comparada, de la Liberación, Agnosticismo, Cristiana, Budista, Davidiana.
Toxicología:
Tienes un conocimiento práctico de los venenos, sus efectos y sus antídotos.
Puedes analizar un veneno para determinar su origen y puedes preparar un veneno
o antídoto si tienes tiempo y equipo. Debes tener al menos un punto en Química
o Biología antes de poder adquirir este Conocimiento.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Detective; lector de novelas de misterio.
--- Competente: Farmacéutico; escritor de novelas de misterio.
---- Experto: Forense; médico de sala de urgencias.
----- Maestro: Asesino.
-- Practicante: Detective; lector de novelas de misterio.
--- Competente: Farmacéutico; escritor de novelas de misterio.
---- Experto: Forense; médico de sala de urgencias.
----- Maestro: Asesino.
Poseído por: Fans de las novelas de
misterio, Detectives, Farmacéuticos, Técnicos Sanitarios, Asesinos.
Especialidades: Tóxicos, Venenos Químicos, Venenos Vegetales, Análisis, Antídotos, Venenos Instantáneos, Venenos de Progresión Lenta, Venenos Indetectables.
Especialidades: Tóxicos, Venenos Químicos, Venenos Vegetales, Análisis, Antídotos, Venenos Instantáneos, Venenos de Progresión Lenta, Venenos Indetectables.
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